miércoles, 31 de diciembre de 2008

L0S MER0S MER0S DEL D0SM1L0CH0

Queridos y eternamente abandonados lectorcitos y lectorcitas, la lista de los discos que más me gustaron en este año que se acaba.

Año curioso este moribundo dosmilocho. En general y en particular. Para mi estuvo raro. Mucho más raro que años anteriores, y vaya que he tenido años bastante raros. Pero bueno, este poust es de música y este blogcito no se distingue por ser de esos en donde el autor escribe absolutamente TODOS sus pedos (o ¿acaso han visto títulos como "ME C0RT0 LA 1NFEL1Z" o "LA C0MIDA DE H0Y N0 ESTUV0 CH1DA"?). Tampoco es un blog de música (y mucho menos soy alguien con una opinión que deba de ser considerada para tomar decisiones), pero pues quise hacer la lista el año pasado. Y este año pensé volver a hacerlo, como si alguien estuviera esperándola.

En lo respectivo a la música, este año parecía bastante mediocre. Sobre todo, comparándolo con el anterior. O con 1998, si es que son de los afortunados que vivieron musicalmente ese año de puro discazo. Pero al momento de armar la lista, me di cuenta que sí hubo harto disco chido.

Al igual que el año pasado, el orden no importa. Es lo menos pensado de esta lista.
Todos están suaves, en mayor o menor medida. Y esta vez, un poquito de texto acompañado a cada uno, pa que no sientan que nomás lo copipeisteo de otro lado y ya. Además, ya los tenía malacostumbrados a puros poustes con dibujitos.

Y pues ahí les va, en estricto orden aleatorio(como quien dice, en shuffle), los chipocludos del año y ya.

25. MGMT-ORACULAR SPECTACULAR
Aunque en realidad se podía conseguir legalmente desde el 2007...
Le hicieron más ruido del que se merece, pero pues está cotorro.

24. SIGUR RÓS-MEð SUð Í EYRUM VIð SPILUM ENDALAUST
O como chingados se llame. Está "bonito", como era de esperarse. Este año vinieron a México como parte del festival más posudo jamás organizado(bueno, que de hecho NO lo organizaron), el Colmena Fest. Los sobrevaluados islandeses se codearon con la crema y nata de la escena nacional, ¿verdad, Natalia?
CHIN, ME LO PERDí...

23. JULIETA VENEGAS-MTV UNPLUGGED
Esta morra había caído de mi gracia hace años, pero se rifó uno de los mejores onplogds emtivi en español de la historia, la neta. Le encontró la vueltecilla a sus rolas viejas, aunque las nuevas sí están gachitas.

22. THE BLACK ANGELS-DIRECTIONS TO SEE A GHOST
Psicodélico. Foreveresco. Jipi. Pesado. Fregón.

21. BRAZILIAN GIRLS-NEW YORK CITY
Uno de esos discos que no se pueden catalogar de otra cosa más que de "multiculturales". Políglota, esencialmente electrónico y bastante cotorro.

20. DEATH CAB FOR CUTIE-NARROW STAIRS
No soy muy fan de estos tíos, pero su disco está bien suave. Pero en lo personal, prefiero un millón de veces a The Postal Service.

19. LADYTRON-VELOCIFERO
Si me preguntan, es como una secuela del malogrado Witching Hour. Aunque le echaron más ganitas esta vez, siguen sin regresar a las cosas increíbles que hacían en los primeros dos discos.

18. AMADOU ET MARIAM–WELCOME TO MALI
Folk directo desde Mali, al que se le nota la mano de Damon Albarn. La verdad está bueno, pero no para que le hagan tanta fiesta.

17. THE VINES–MELODIA
Un buen disco de una de las bandas más menospreciadas de nuestros días. He dicho.

16. COLDPLAY–VIVA LA VIDA, OR THE DEATH AND ALL HIS FRIENDS
Ya. La neta sí. Aunque sea Coldplay. Y sean ñoños. Y sea el título de un cuadro de Frida(¡guácatelas!). Les quedó chingón.

15. KINGS OF LEON–ONLY BY THE NIGHT
Bueno, pero un tanto desangelado después del maravilloso "Because of the Times". Al poco tiempo me pareció monótono, aunque "Sex on fire" sin duda, fue la rola que más escuché en el 2008.

14. ZOÉ–REPTILECTRIC
Me caga Zoé, pero este disco está muy bien hecho. Bueno, también el anterior tenía lo suyito.

13. IDA MARIA-FORTRESS ROUND MY HEART
Lo mejor que nos ha dado Noruega desde el bacalao. "Oh my god" es de mis rolas favoritas del año.

12. HOT CHIP-MADE IN THE DARK
Pusieron a todo el mundo a bailar con "Ready for the floor" y a considerarlos músicos serios con "One Pure Thought"

11. FLOBOTS-FIGHT WITH TOOLS
Hip-hop ñoño de protesta gringo. Es como si Rage Against the Machine, los Beastie Boys y un estudiante de informática hicieran un disco juntos.

10. CALLE 13-LOS DE ATRÁS VIENEN CONMIGO
Me cae de madres que me gusta y me cae de madres que no es reggaeton. Regresan los hermanos Residente, Visitante y PG-13 con uno de los mejores discos en español(de lo que sea) del año.

9. DOES IT OFFEND YOU YEAH?-YOU HAVE NO IDEA WHAT YOU’RE GETTING YOURSELF INTO
Electro con güevos pa destrozar la pista. "Battle Royale" y "We Are Rockstars" ponen a bailar como en el Patrick Miller a cualquiera en donde sea. NO SE RECOMIENDA ESCUCHARLO EN LA REGADERA.

8. GNARLS BARKLEY-THE ODD COUPLE
Su debut había sido aplaudidísimo por la crítica y este año pasó como que sin pena ni gloria. Curiosamente, a mi sí que me pareció uno de los mejores de año. "Going On", "Surprise", "Run", "Who's gonna save my soul?"... ROLONES

7. THE LAST SHADOW PUPPETS–THE AGE OF THE UNDERSTATEMENT
Los vocalistas de los Arctic Monkeys y de los Rascals, respectivamente, se juntaron para darnos un disco que es entre soundtrack del 007 y britpop noventero.

6. GIRL TALK-FEED THE ANIMALS
Se pudo haber llamado "Cuando el mashup llega demasiado lejos". Este pinchadiscos de Pittsburgh nos enseña un montón de cosas acerca de los derechos de autor(incluso, este disco fue publicado "a la In Rainbows", o "Aíconloquegustecooperar") y de cómo pueden convivir Radiohead, Kanye West, Michael Jackson, Queen, Fergie y los Bestie Boys en la misma rola("Still Here").

5. METRONOMY-NIGHTS OUT
Descubrí muy tarde este discazo de electro experimentaloide, pero fue amor a primera oída. Es raro, resplandeciente, intrigante. Como una gomita de gusano agridulce que ya está dura.

Actualización para los que no entendieron lo de la gomita de gusano agridulce dura:

Hace poco, recomendando a esta banda en particular(y de la que ya tengo boletos para el concierto del 30 de enero en el Salón Vivecuervoantesconocidocomoveintiuno me preguntaron "¿Como a qué suenan?". Y la neta me gustó tanto mi respuesta(pinche ególatra...), que la comparto con ustedes, lectorcitos y lectorcitas de este, su blogcito cotorrón.

"Suena a que Beirut conoce a Ratatat en un bar en donde suena Depeche Mode de fondo. Coquetean, se echan unos tragos y se van al hotel, donde hacen una orgía con los Klaxons, quienes se embarazan. Nueve meses después, dan a luz el sountrack de una noche cualquiera en el Patrick Miller."

4. SANTOGOLD-SANTOGOLD
M.I.A. puso las reglas del juego. Y Santogold es la MVP. Así de fácil.

3. BECK-MODERN GUILT
El mejor disco de Beck desde el Sea Change. Que ya es mucho decir. Sin duda, de los más mejores del año.

2. TV ON THE RADIO-DEAR SCIENCE,
La primera vez que lo escuché, me cagó. De plano. Pero nomás me acordaba de lo mucho que me gustaban el "Return to Cookie Mountain" y el "Desperate Youth, Blood Thristy Babes". Como a la tercera vuelta, me encontré con uno de los mejores del año.

1. ELBOW-SELDOM SEEN KID
Nomás les voy a preguntar: ¿No les daría curiosidad escuchar el disco que le arrebató el Mercury Prize al In Rainbows de Radiohead?

Y creo que eso es todo. Al final, creo que no estuvo tan random el asunto del orden.
Si no tienen alguno, dejen un comment y se los corro(o en su defecto, les digo donde bajarlo/comprarlo)
¿A poco no les dió gusto no ver a Vampire Weekend, ni a Fleet Foxes, ni a Lil' Wayne en la lista? A mi sí...
Igual, si tienen quejas, sugerencias, peticiones, o nomás pasan a saludar, píquenle abajo para dejar comment.

Feliz Dosmilnueve a todos.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

J1 L0BS YÜ