martes, 20 de abril de 2010

ENC0NTRARLE EL SENT1D0 A LAS C0SAS

Respire Profundo...
Relájese...
Exhale.
Ahora
Intente decir la palabra "Angangueo" sin pensar en algún ingenioso chiste de gangosos.
Gracias

lunes, 19 de abril de 2010

N0T1C1A

En el encabezado se leía "Cuatro muertos en tiroteo afuera del hospital". Sin pensarlo dos veces, tomé apurado el diario y le pagué al voceador. Ni siquiera noté que la pinza de madera seguía apretando más de la mitad de las páginas del rotativo, hasta un par de minutos después.
Me llevé una gran decepción al leer la nota completa. Tanto así, que tuve que leerla varias veces.
De forma extensa y detallada, recreaban los hechos: La hora, el lugar, la edad de las víctimas y el victimario, el calibre del arma homicida. Inclusive aclaran que las víctimas sólo fueron tres, pero que el cobarde tirador se disparó a sí mismo en la sien izquierda antes de que llegaran las autoridades.
Se exponen teorías sobre los motivos del agresor, sobre la culpabilidad o inocencia de los agredidos. El texto incluye reacciones de varios transeúntes, de familiares cercanos de los acribillados a tiros, de familiares lejanos del asesino/suicida y por extrañas razones, hasta del velador de la fábrica de armas, quien se limitó a decir "Yo nada más trabajo aquí, pero pues lo que hizo ese muchacho sí estuvo mal..."; supongo fue lo mejor que pudieron conseguir en tan corto tiempo. El periodismo es toda una carrera. Pero lo que generó mi decepción no fue la falta de detalles, sino de información. Nunca he estado ni siquiera cerca del hospital y siento que vivo enfrente. Podría dibujarlo ahora mismo y apuesto que sería una reproducción más acertada que los bocetos del arquitecto.
Así de bien creo que describieron el exterior.
Pero olvidaron lo importante. ¿Qué más da la muerte de cuatro cuando hay miles luchando contra historias más interesantes a unos cuantos metros?

domingo, 18 de abril de 2010

R1MAS ENTRE R10S

Como por obra de la casualidad recordé hace unos días lo mucho que me gusta la banda argentina "Entre Ríos".
Oriundos de Buenos Aires y encontrando la base de su sonido en Sebastián Carreras y Gabriel Lucena, esta banda de "electro-pop indie" (me caga etiquetar por género a las bandas, no lo hago ni en mi aipod) puede ser uno de los proyectos más interesantes de la escena latinoamericana. Siguen haciendo discos e inclusive han publicado varios sencillos (sencishitos, que son argentinos) para descargar gratis en los últimos meses, pero sigo siendo fiel creyente que su primer disco, atinadamente llamado "Idioma Suave", es su trabajo mejor logrado. Probablemente esto se deba a que durante la primera etapa de la banda su vocalista era la talentosísima Isol, que si no conocen por Entre Ríos, tal vez la reconozcan por sus trabajos ilustrando (e incluso escribiendo en algunos casos) cuentos infantiles.
"Idioma Suave" es de esos discos que te atrapan a la primera y desde el principio; basta escuchar "Rimas" el cortísimo primer track para comprobarlo. La letra de esta canción está basada en un fragmento del poema "Rimas" del nicaragüense "Padre del Modernismo" Rubén Darío. El cabalístico décimo tercero:

    RIMA - XIII

—Allá está la cumbre.
—¿Qué miras? —Un astro.
—¿Me amas? —¡Te adoro!
—¿Subimos? —¡Subamos!

—¿Qué ves? —Una aurora
fugitiva y pálida.
—¿Qué sientes? —Anhelo.
—Ésa es la esperanza.

—¡Qué alientos de vida!
¡Qué fuegos de sol!
¡Qué luz tan radiante!
—¡Ese es el amor!

—¿Qué ves a tus plantas?
—Un profundo abismo.
—¿Tiemblas? —Tengo miedo...
—¡Ese es el olvido!

Pero no tiembles ni temas:
bajo el sacro cielo azul,
para el que ama no hay abismos,
porque tiene alas de luz.

Rubén Darío


Y esta es la rola:



Nota: Disculpen tanta jotería y recuerden que este blogcito cotorrón también es cultura. Digo, pa que tengan de qué platicar mientras se tragan la charola de Ferrero Rocher en las cenas con el embajador.

#RELAT0SH1PERBREVES

El escritor Augusto Monterroso, hondureño por nacimiento, guatemalteco por elección y mexicano por costumbre, obtuvo la fama mundial con uno de los relatos más cortos de la lengua española: "El Dinosaurio".

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.»


Con tan sólo siete palabras, este ambiguo texto (¿quién despertó? ¿dónde es "allí"?) se convirtió en objeto de estudio, de parodias y tributos por igual. Inclusive, sigue siendo reconocido por muchos como "el cuento más corto del mundo", a pesar de haber perdido dicho título con la publicación de "El Emigrante", del mexicano Luis Felipe G. Lomelí.

«-¿Olvida usted algo? -Ojalá»


Este cuentito de cuatro palabras puede resultar mucho más profundo que algunos libros, al igual que "El Dinosaurio".
Y les escribo todo esto para presentar una nueva sección en su blogcito cotorrón de confianza. ¿Y por qué no? Para que con aprenderse
unas cuantas palabras puedan sacarle plática a la bohemia literata que nomás no los pela (o al galán intelectual que no les hace caso, asegún).

La nueva sección llevará por nombre "#RELAT0SH1PERBREVES". Ya sé, ya hay montones de secciones y todas terminan abandonadotas (estaría bueno que dejaran un comentario para decir cuáles les gustaría que tuvieran un poco más de continuidad, amables lectorcitos y lectorcitas). Tal vez muchos se preguntarán "¿y ese gatito qué?", si es que no están familiarizados con Twitter, la red social en la que las personas se comunican (idealmente) con 140 caracteres o menos. Precisamente ahí conocí el hashtag de #relatoshiperbreves (muchas gracias, @ladandy) y precisamente esa es la onda de la sección: Escribir microcuentos en 140 caracteres o menos. Bueno, en 121 caracteres o menos, ya que en tuíter deben incluir el hashtag. Así pues, les dejo con el primero y doy por inaugurada esta sección.

«Y un par de semanas después, pagó la última de las letras. Así recuperó a la mujer que había empeñado años atrás.»

viernes, 16 de abril de 2010

ESCR1B0

Generar reacciones con lo que escribes es fascinante. Puedes escribir cualquier pretenciosísima declaración e inmediatamente te conviertes en un mamón. O en un pendejo. O en un pendejo mamón. Ustedes entienden.
Con sólo teclear "gatito asesinado a martillazos" o "Elba Esther Gordillo" puede provocar asco. O incluso morbo en algunos de nosotros. (IUUUUK!!!1!)
Con lo que escribes puedes hacer llorar a alguien de rabia o de emoción (pregúntenle al señor de los obituarios).
Yo, realmente prefiero escribir para que se rían. O por lo menos sonrían.
Creo que es más difícil hacer reír a carcajadas con un texto que llorar a mares.
A menos que escribas en la primera sección de algún periódico.
Ahí pasan las dos cosas.