domingo, 18 de abril de 2010

R1MAS ENTRE R10S

Como por obra de la casualidad recordé hace unos días lo mucho que me gusta la banda argentina "Entre Ríos".
Oriundos de Buenos Aires y encontrando la base de su sonido en Sebastián Carreras y Gabriel Lucena, esta banda de "electro-pop indie" (me caga etiquetar por género a las bandas, no lo hago ni en mi aipod) puede ser uno de los proyectos más interesantes de la escena latinoamericana. Siguen haciendo discos e inclusive han publicado varios sencillos (sencishitos, que son argentinos) para descargar gratis en los últimos meses, pero sigo siendo fiel creyente que su primer disco, atinadamente llamado "Idioma Suave", es su trabajo mejor logrado. Probablemente esto se deba a que durante la primera etapa de la banda su vocalista era la talentosísima Isol, que si no conocen por Entre Ríos, tal vez la reconozcan por sus trabajos ilustrando (e incluso escribiendo en algunos casos) cuentos infantiles.
"Idioma Suave" es de esos discos que te atrapan a la primera y desde el principio; basta escuchar "Rimas" el cortísimo primer track para comprobarlo. La letra de esta canción está basada en un fragmento del poema "Rimas" del nicaragüense "Padre del Modernismo" Rubén Darío. El cabalístico décimo tercero:

    RIMA - XIII

—Allá está la cumbre.
—¿Qué miras? —Un astro.
—¿Me amas? —¡Te adoro!
—¿Subimos? —¡Subamos!

—¿Qué ves? —Una aurora
fugitiva y pálida.
—¿Qué sientes? —Anhelo.
—Ésa es la esperanza.

—¡Qué alientos de vida!
¡Qué fuegos de sol!
¡Qué luz tan radiante!
—¡Ese es el amor!

—¿Qué ves a tus plantas?
—Un profundo abismo.
—¿Tiemblas? —Tengo miedo...
—¡Ese es el olvido!

Pero no tiembles ni temas:
bajo el sacro cielo azul,
para el que ama no hay abismos,
porque tiene alas de luz.

Rubén Darío


Y esta es la rola:



Nota: Disculpen tanta jotería y recuerden que este blogcito cotorrón también es cultura. Digo, pa que tengan de qué platicar mientras se tragan la charola de Ferrero Rocher en las cenas con el embajador.

No hay comentarios.: